Actividades



Lunes, 17 de noviembre de 2014

Josep Pàmies: Plantas medicinales y terapias de bajo


coste



¡Gracias Valladolid por una respuesta tan rotunda! 400 personas dentro del centro cívico y otras 200 fuera, en la puerta, deseando estar dentro. 

Como no hay mal que por bien no venga, la revocación de la sala de la Facultad de Medicina a una semana vista de la conferencia, auténtico quebradero de cabeza en un principio, ha conseguido que solo hayan sido 200 personas las que se han quedado a las puertas y no 400, puesto que el aforo de la ubicación inicial era de la mitad. En fin, sin entrar en porqué ni en cómo ni en cuándo (la sala estaba concedida desde hacía dos meses) el cambio ha conseguido sumar y no restar.

La conferencia y el coloquio posterior están grabados. Aquí está el enlace 

             https://www.youtube.com/watch?v=PfKd2-5JvHc

Nada mejor entonces que escuchar al propio Josep y que cada uno saque sus propias conclusiones. Mejor hablar de lo que rodeó a esa tarde.

Que a las 18:30 ya estuviera llena la sala, que desde que se abrieran las puertas hubiera constantemente cola para que Josep firmara su libro, que las dos horas que duró la conferencia volaran como un suspiro, que hasta las 21:45 no lograsen "sacarnos" del centro cívico, que la gente no quisiera irse a casa ... resume el ambiente general, las sensaciones, la expectación y las ganas.

Estuvimos muy cómodos con Josep y Rosa Mari y afortunadamente parece que ha sido recíproco. Nos han pedido que transmitiéramos lo bien que se han sentido en Valladolid, la grata sorpresa de una respuesta tan masiva y del recibimiento tan cálido.




Desde La Huerta de la Granja queremos dar las gracias a todos los que estuvisteis,  queremos pedir perdón a los que no pudisteis entrar y, por supuesto, queremos seguir dando las GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS ... a JOSEP. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos, por comunicarlos tan bien, por ser como eres. Nos has mostrado una coherencia difícil de encontrar en un mundo como el actual. GRACIAS ROSA MARI por tu entrega y tu amabilidad.                   

Josep, Valladolid te espera de nuevo con los brazos abiertos.  






P.D.   La tenacidad de Mª Paz ha dado sus frutos. Gracias.





¡¡¡¡¡¡URGENTE!!!!! 


- CAMBIO DE UBICACIÓN -


LA CONFERENCIA de JOSEP PÀMIES


se traslada al


CENTRO CÍVICO de PARQUESOL

(C/ EUSEBIO GONZÁLEZ SUÁREZ, 71)


LUNES, 17 de NOVIEMBRE, 19 horas

POR FAVOR, DIVÚLGALO

(AUTOBUSES Nº 8 y Nº 9 - Bajarse en la parada de C/ Federico Landrove Moiño, 11. Os dejan prácticamente en la puerta)

Por motivos ajenos a La Huerta de La Granja, la conferencia de Josep Pàmies tendrá lugar en
el centro cívico del barrio de Parquesol. El día y la hora se mantienen. 

Estaría bien empezar a las 19 horas en punto, porque el centro cívico tiene hora de cierre. Se agradecería que llegarais sobre las 18:45 horas.




PRECIOSAS FLORES DEL AZAFRÁN

En octubre, noviembre de 2013 tuvimos la primera cosecha de azafrán. Fue magia pura. Sin regar, sin cuidados y este maravilloso resultado. ¡Nos daba hasta pena recoger las hebras!




. ..




El otoño que viene va a ser un cosechón.



Lunes, 17 de noviembre de 2014

Josep Pàmies


La Huerta de La Granja trae a Valladolid a Josep Pàmies. Un lujo poder disfrutar en directo del saber de este agricultor, escritor y promotor del uso de plantas medicinales.

Estamos deseando que llegue el día 17 para deleitarnos y aprender con sus enseñanzas.

Gracias Josep por venir a Valladolid y compartir tu saber y a Mª Paz por conseguirlo.







Sábado, 4 de octubre de 2014

Cocina con el sol




Terminó el verano y en La Huerta de La Granja hemos querido celebrarlo cocinando la cosecha del verano (por cierto, ya la segunda de nuestra andadura hortícola). Gracias a Ingeniería Sin Fronteras y Resistencia Solar que han traído sus cocinas (enormes cocinas) y hornos solares, y con su buen hacer, conocimientos y experiencia hemos cocinado los productos de la huerta utilizando la energía del sol.





































































Para ir abriendo boca conocimientos técnicos de la mano de Ingeniería Sin Fronteras, charla informativa sin desperdicio. Después la práctica preparando una comida sabrosona, no ha faltado ni el postre, bizcochito para los más golosos. Mientras se hace la comida, unos cherrys de la huerta de aperitivo.














El sol iba y venía, pero en conjunto se ha portado. ¡Hasta 90-100ºC alcanzan los hornos!
La convocatoria de la jornada incluía el 2º intercambio vecinal “Vacía tu traseto”. Todo tiene un nuevo uso, lo que no le sirve a un vecino, lo aprovecha otro.



Mucha gente se acercó a La Huerta de La Granja para disfrutar de esta experiencia ecológica. Había mucho interés y expectación y lo mejor, todo el mundo se fue muy satisfecho.
Comida comunitaria regada con vinos de varias zonas de España, incluso de Portugal. Todo estaba riquísimo, no sobró nada. Licores para rematar.  
Para que quien quiera seguir ahondando en el tema, utilizando el sol como energía, ahí van algunas recetas solares:



La sobremesa se dedicó a tareas hortícolas por un lado y por otro a la realización de muestra de preparados con plantas aromáticas, en su mayor parte recogidas de la propia huerta: alcohol de romero, macerado de lavanda, vinagre de tomillo….todo aderezado con la relación de las propiedades de cada planta y cómo utilizarlas, desde el punto de vista culinario o terapéutico.



El sol, protagonista indiscutible de este día, fue el que puso el punto final. La fiesta terminó cuando el sol desapareció en el horizonte.

Así reflejó la experiencia uno de los periódicos locales

EL NORTE DE CASTILLA (4 de octubre de 2014)

La Victoria y Villa de Prado celebran las cosechas de sus huertos vecinales

Fiesta de la cosecha en Villa de Prado.

La ONG Ingeniería sin fronteras habilita unas cocinas solares para preparar lo recolectado sin electricidad

Sorprende esa gran parabólica de aluminio que han colocado en mitad de La huerta de la Granja, la iniciativa hortelana vecinal de Villa de Prado, que este sábado celebró su segunda cosecha. Llama la atención esa gran estructura reflectante en cuyo interior se ha colocado una cacerola oscura. Es curioso, hasta cierto punto aparatoso, pero también una gran solución si se carece de suministro eléctrico. Integrantes de Ingeniería Sin Fronteras hicieron ayer una demostración de cocinas solares, fogones que utilizan la energía que produce el astro rey para preparar el mejor de los banquetes. El menú sabatino, por ejemplo, incluía pasta, maíz cocido y un bizcocho. Todo ello, elaborado gracias a la fuerza del sol y sí, con estos fogones que parecen una parabólica. Se llama cocina de concentración.
«En el centro de una parábola reflectante, elaborada con un material pulido, por ejemplo aluminio, colocamos un soporte para los pucheros o las ollas», explica Sara López, de Ingeniería Sin Fronteras. Su compañero Juan Carlos Vecillas apunta que las cazuelas han de ser negras, ya que absorben mejor el calor. «La forma de la parábola y el material del que está hecha permite que se concentren mejor los rayos, que se reflejan hacia el recipiente», apuntan desde la ONG, que ha facilitado cocinas de este tipo para proyectos sociales en países en vías de desarrollo.
Así, basta con orientar bien el artefacto para que los rayos caigan lo más perpendiculares posibles. Y no, no es necesario que sea un día absolutamente soleado. «En ese caso se cocinaría más rápido, pero las radiaciones llegan incluso en días nublados», apuntan los expertos, antes de comprobar que el agua del interior de la cacerola ya está hirviendo y que, por lo tanto, ha llegado el momento de echar los macarrones, que se acompañarán con alguno de los productos cultivados durante los últimos meses en el huerto vecinal de Villa de Prado.
«Tenemos tomates, acelgas, pimientos...», enumeran Manuel y Mari Paz, de los hortelanos (son una veintena)que colaboran en este proyecto vecinal, puesto en marcha el 14 de mayo de 2013. «Se ha demostrado que es una iniciativa beneficiosa para el barrio. Por un lado se ha dado un uso a una parcela que urbanísticamente estaba abandonada. Además, contribuye a mejorar las relaciones entre los vecinos. Muchos de nosotros ni siquiera nos conocíamos y esto ha creado vínculos entre todos», exponen. Además, organizan talleres y charlas a lo largo del año y para el próximo 17 de noviembre tienen previsto una conferencia a cargo deJosep Pámies, un conocido hortelano y bloguero.
La fiesta organizada este sábado por la mañana en Villa de Prado ha servido también para mostrar otro modelo de cocina solar (por acumulación)y para reclamar la utilidad de estas iniciativas vecinales autogestionadas, frente a la propuesta organizada desde el Ayuntamiento. El huerto comunitario pionero en la ciudad, La huerta sin puerta de La Victoria (promovida por 16 colectivos del barrio), también festejó los frutos de sus bancales con la tercera fritada popular”.

Gracias a todos por vuestra asistencia y, por supuestísimo, a Ingeniería Sin Fronteras y Resistencia Solar que han hecho posible esta singular jornada.



Viernes, 25 de julio de 2014

Al ángel o ángeles de La Huerta de la Granja

¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!




Domingo, 22 de junio de 2014

Ruta ciclohortícola




Rotundo éxito en todos los sentidos, de hecho así lo ha contado la prensa.
EL NORTE DE CASTILLA:"La primera ruta ciclohortícola recorre los seis huertos vecinales de Valladolid
En cada uno de los huertos se ha llevado a cabo una actividad explicativa para mostrar cómo funcionan y qué pretenden


La primera ruta ciclohortícola ha congregado este domingo a cerca de un centenar de personas que han recorrido en sus bicicletas los seis huertos vecinales de Valladolid en una ruta de 17 kilómetros. Con esta actividad se trataba de mostrar cómo funcionan estas huertas vecinales y qué pretenden. «Con este tipo de actividades se pretende hacer entender a quienes gestionan los terrenos que la actividad que se lleva a cabo en los huertos no es perjudicial para los mismos sino que los embellece» afirma Raúl Garrido que colabora en la huerta de La Rondilla. Con este fin se ha ido haciendo una parada en cada uno de los huertos donde ha tenido lugar una actividad explicativa diferente de 15 minutos.
En 'La Huerta sin Puerta', del barrio de La Victoria se ha hablado sobre los insectos polinizadores, mientras que en 'La Huerta de la Granja' (Villa del Prado, Girón y Huerta del Rey) se ha tratado el tema del compostaje. En el huerto de Parquesol se ha llevado a cabo una actividad diferente a las demás ya que se ha hablado sobre su historia y además se ha plantado un cerezo. En 'El Huertillo de Pajarillos', por su parte, se ha hablado sobre el calendario de huerta mientras que en 'La Huerta de Belén' (Barrio Belén) se ha tratado un aspecto más social hablando sobre la participación de la gente. Por último en 'de vuelta a la Huerta' de La Rondilla han tenido lugar diferentes actividades como cuentacuentos, marionetas, música y danzas. La ruta ha finalizado en la chopera de la Ribera de Castilla, donde todos los participantes han podido disfrutar de una comida tras la intensa mañana de domingo recorriendo los diferentes huertos.
En esta ruta no solo han participado personas que colaboran en los huertos sino que se han unido a la iniciativa muchas otras personas para apoyar estos huertos vecinales. Este es el caso de Irene Gallo, que ha venido desde Mojados para realizar esta ruta puesto que piensa que «hay que apoyar estos huertos, es una buena manera de que la gente interaccione de otra manera».
José Antonio García, del huerto de La Victoria, afirma que «estos huertos son compatibles con los huertos para parados» pero añade que en los vecinales además siembran otras cosas «nosotros sembramos participación, convivencia, diálogo y compartimos saberes» por este motivo cree que los huertos vecinales cumplen «una importante función social».

Participantes de la ruta ciclohortícola disfrutan de la comida en la chopera de la Ribera de Castilla



ÚLTIMO CERO:

"Cien participantes en la Primera Ruta Ciclo-Hortícola por los huertos vecinales

"El Ayuntamiento que haga el trabajo que quiera pero que nos deje a nosotros hacer el nuestro"
últimoCero
Valladolid
Hasta un centenar de ciclistas han participado en la Primera Ruta Ciclo-Hortícola por los Huertos Vecinales de Valladolid, que pretendía acerca la experiencia a ciudadanos y ciudadanas no familiarizados con esta iniciativa implantada ya en nueve barrios de la ciudad pese a las autoridades municipales.
"El Ayuntamiento que haga el trabajo que quiera, pero que nos deje a nosotros hacer el nuestro", manifestó Santi, portavoz de la Red de Huertos Vecinales de Valladolid, una vez concluida hoy la ruta en Rondilla.
La Ruta Ciclo-Hortícola partió pasadas las 10.30 horas de San Benito para visitar los seis huertos plantados por nueve barrios: 'La Huerta Sin Puerta' (La Victoria); 'Huerta de La Granja' (Villa del Prado-Girón-Huerta del Rey); Parquesol; 'El Huertecllo' (Pajarillos) y 'De Vuelta  a la Huerta' (Belén-Rondilla-Barrio España). 
"En cada huerto se ha realizado una parada de avituallamiento que ha sido  aprovechada para facilitar información y explicar diferentes cuestiones. Por ejemplo, en La Victoria, Petu nos ha hablado del papel de los insectos; en Villa del Prado se han referido al compostaje; en Parquesol a la historia de la lucha hortícola; en Pajarillos al calendario para plantar y en Belén, a los aspectos comunitarios. En Rondilla, después de comer, nos hablarán de un sistema de cultivo precolombino", informó Santi, que además de portavoz de la Red pertenece a 'la Huerta Sin Puerta'.
La ruta, de unos 20 kilómetros, ha finalizado en la chopera del parque de Ribera de Castilla, donde tras una comida popular, han tenido lugar talleres, juegos, cuentacuentos, poesía, música, danzas...
"Queríamos dar a conocer los huertos y estimular a los vecinos a que se animen a hacerlos debajo de sus casas, en los alcorques  o en las medianas de la plaza del barrio", comentó Santi, que sostiene que: "Los huertos vecinales en Valladolid siguen vivos y seguirán así hasta que quieran los vecinos".
La Ruta Ciclo-Hortícola ha estado organizada por la Red de Huertos Vecinales, Asamblea Ciclista y Federación de Asociaciones Vecinales".
Parada de la marcha Ciclo-Hortícola en la Huerta de La Granja, Foto: Lucía González



Rúcula dio la bienvenida a los ciclohortícolas a su llegada a La Huerta de la Granja




Poco más de dos minutitos que resumen la parada en La Huerta de la Granja






Jueves, 19 de junio de 2014

FIESTAS DE HUERTA DEL REY


Por segundo año consecutivo, La Huerta de la Granja participa en las fiestas del barrio Huerta del Rey. Esta vez con un taller de semilleros y cuentacuentos.




Jueves, 5 de junio de 2014

Día mundial del medio ambiente





  • Martes, 13 de mayo de 2014

    Primer cumpleaños de La Huerta de la Granja







    Aprovechando que el día 13 es festivo en Valladolid hemos celebrado el primer aniversario de La Huerta de la Granja.


    Podríamos hablar de la buena acogida de la fiesta ¡cuánta gente! y de la cantidad de actividades que se desarrollaron durante todo el día, pero como vale más una imagen que mil palabras ...





    Contando el cuento "Todavía nada"






     Un cuento tradicional chino "La maceta vacía" con marionetas


    http://youtu.be/_tzJSM184IU


    Concurso de tortillas



    No puede faltar: super-mega-tarta-cumpleaños feliz







    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! ¡Y QUE CUMPLAS MUCHOS 

    MAS!





    Jueves, 27 de marzo de 2014

    Quinta sesión de La Escuela de  

    Hortelanos -

    CURSO 2013/2014









    Domingo, 23 de marzo de 2014

    FIESTA DE LA PRIMAVERA


    Ha empezado la primavera y en La Huerta de la Granja hemos decidido celebrarlo. No hemos estado solos. Julio Vallejo, gran conocedor de plantas, además de músico, se ofreció amablemente a venir desde Cuenca de Campos a reconocer sobre el terreno las que crecen de forma espontánea en la huerta, a contarnos sus aplicaciones, propiedades, beneficios (o no, que también encontramos) y a pasar el día con nosotros.


    Las previsiones del tiempo no podían ser peores, hablaron hasta de nieve, pero el sol nos acompañó todo el día. Y así, con una puntualidad cuasi británica, a las 11:30 horas comenzamos el paseo. 






    Interesantísimo el reconocimiento de planta, tanto es así que se alargó hasta la hora de comer, primero paseando por la huerta, luego por el chiquihuerto y finalmente por la zona que está a continuación del “saloncito”. Parece mentira la cantidad de plantas que crecen espontáneamente. De cada una de ellas Julio nos contó el nombre común, el científico, nos describió sus propiedades, qué parte utilizar y plantas que es mejor no utilizar nunca.




















    Después, tradición en La Huerta de La Granja, comida comunitaria en un improvisado “saloncito” con manjares que incluían un pastel de puerros de la huerta. A los postres salió la parte “músico” de Julio y así amenizó la tarde con música de un instrumento construido por él mismo. La gente se animó a echar unos bailes.





    Gracias Julio por compartir tus conocimientos y por transmitirlos tan bien. Gracias por tu música (la próxima vez podría ser con el sitar) y gracias por tu tiempo.

    Gracias Nuria por facilitar este encuentro, por poner en contacto a Julio con La Huerta de La Granja y por ir a buscarle y llevarle de nuevo a su pueblo.

    Era el cumpleaños de Kabibi. Felicidades.



    Jueves, 13 de marzo de 2014

    Cuarta sesión de La Escuela de  

    Hortelanos -

    CURSO 2013/2014





    Viernes, 13 de febrero de 2014





    Así fue como salió publicado en último cero y es un buen resumen:



    Cuatro huertos y un mismo objetivo: generar otra forma de hacer ciudad

    El Ateneo Republicano acogió este jueves por la tarde una mesa redonda sobre experiencias de huertos comunitarios que están desarrollándose actualmente en Valladolid
    Laura Fraile
    Valladolid

    "Desde la administración no se sabe lo que son los huertos colectivos y se les trata de alegales. Dicen que hay que regularlos, pero lo que no saben es que son un ejercicio de ciudadanía y participación que no se puede regular por más que la administración quiera. Estos huertos son unas acciones revolucionarias que pretenden cambiar la realidad". Con estas palabras comenzaba este jueves por la tarde Pablo Gerbolés su intervención, que servía para presentar una mesa redonda en la que estaban invitados cuatro representantes de huertos comunitarios que demuestran hasta dónde es capaz de llegar la ciudadanía cuando se junta con el objetivo de mejorar su entorno y de crear la ciudad en la que realmente quiere vivir.
    Una de estas personas fue Santiago Campos, de La huerta sin puerta, quien comenzó su intervención advirtiendo que esta experiencia asentada en el barrio de la Victoria no es un "mero entretenimiento" sino una forma de generar espacios "donde los vecinos trabajan y preservan un bien común, el del suelo y la ciudad, lo que tiene una profunda dimensión política". La huerta, según describió Santiago, es también una estrategia para "denunciar de forma diferente la situación del urbanismo", sirviéndose para ello de una calle concebida como un "espacio para la expresión ciudadana abierto las 24 horas del día" ycapaz de "decir algo sobre el proyecto de ciudad que desean los vecinos".
    La huerta sin puerta, que ha sido una de las primeras experiencias de huertos comunitarios que se han ido extendiendo durante los últimos años por los barrios de Valladolid, ha servido también, en palabras de Santiago, para modificar una escala de valores basada en la aceleración o en el consumismo. "Con la huerta hemos apostado por una nueva forma de hacer ciudad con herramientas a la medida del ser humano", explicaba éste más tarde, aludiendo con ello al paso del "vecino que sufre el urbanismo diseñado por constructores y administraciones" al vecino que "hace ciudad". A todo esto se añadiría, en palabras de Santiago, la reivindicación de la necesidad de establecer nuevas relaciones entre la ciudad y el campo, unas relaciones "mal digeridas" pero solventables con experiencias como ésta, que son capaces de introducir "un cachito del campo en la ciudad".
    Concha Rodero, que también estaba en esta mesa redonda en representación de La huerta de la granja del barrio de Villa de Prado, se inclinó por valorar la capacidad que este tipo de experiencias tienen para una transformación social del entorno. "Con los huertos se generan afinidades que provocan el encuentro. También ofrecen la posibilidad de que, ante el malestar social, se generen espacios donde construir dinámicas alternativas", explicaba Concha esta tarde desde el Ateneo. "Habíamos perdido el contacto con la tierra, no teníamos nociones para cultivarla... pero fuimos generando un espacio de ayuda y colaboración entre personas de diferentes edades, saberes y pareceres", añadía ésta más tarde, aludiendo con ello a un proceso que ha generado la creación de un sentimiento de vecindad que ningún destrozo (como el vivido hace escasos meses) será capaz de derribar.
    Otra de las experiencias a las que se hizo referencia en esta mesa redonda fue la de El huertillo de Pajarillos, iniciativa que fue compartida a través de Eusebio Martín, quien decidió enfocar su presentación desde el punto de vista educativo. "En nuestro caso, todo surgió a través de la red Pajarillos, desde la que lanzamos la oportunidad de que la gente de los centros escolares y de mayores compartiera sus propuestas para transformar el barrio. Estas personas eligieron hacer un huerto, que desde el punto de vista educativopermite aprender a organizarse colectivamente, aprender técnicas elementales como sembrar o plantar, aprender que no todo depende de grandes inversiones o que hay que tener paciencia y saber esperar", explicaba Eusebio, quien terminó su intervención invitando a los presentes a acudir al primer aniversario de este huerto comunitario, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo.
    Finalmente, Raúl Garrido, integrante de De vuelta a la huerta (iniciativa situada en la Rondilla), decidió presentar esta experiencia desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental. Fue así como su presentación se fue nutriendo de conceptos como el de soberanía alimentaria, consumo de cercanía o ciudadanía responsable, elementos característicos compartidos también por las otras tres experiencias. "Apostamos por unasoberanía alimentaria frente al colonialismo económico de las multinacionales de semillas como Monsanto. También defendemos un consumo de cercanía que reduzca los costes en el combustible o en los embalajes y que luche contra el monopolio en la distribución de alimentos, capaz de formar sujetos activos. Defendemos una actuación ecológica sin abonos químicos, que aproveche los restos orgánicos, que use semillas autóctonas y variedades locales, que emplee métodos de ahorro de agua como el del riego por goteo", señaló este hortelano.
    La programación del Ateneo Republicano continuará el jueves que viene a las 20 horas con los músicos Jaime Lafuente y Jesús Ronda, quienes ofrecerán el concierto ´De pícaros, picardías y otras melodías'. Unos días después, concretamente el día 27, Andrés I. Dueñas y Esteban Miranda, asistentes a la última edición del FMJE (Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado el pasado mes de diciembre en Quito), intervendrán en la charla '18º Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes: 66 años de lucha antiimperialista'. Al día siguiente, dentro del viernes artístico, Phentesilea Teatro (agrupación liderada por la actriz May Ríos) clausurará la programación de este mes con la puesta en escena de su obra `The Room, trabajando para el diablo´, en la que ésta interpreta el papel de un sicario. Este espectáculo, al igual que el resto de las actividades, es de entrada libre.














    Jueves, 6 de febrero de 2014

    Tercera sesión de La Escuela de  

    Hortelanos -

    CURSO 2013/2014

     



    La Escuela de Hortelanos va viento en popa. Tanto es así que ya hemos disfrutado de la tercera sesión, “NOCIONES BÁSICAS DE AGROECOLOGÍA”.

    Se quedó pequeña la sala del centro cívico José Luis Mosquera y no es de extrañar. Para gente como nosotros, entusiastas de las huertas urbanas, pero en pañales en conocimiento práctico, el ansia de aprendizaje es voraz. Si a todo esto le añadimos que la sesión la impartía Qoliya, conocido por su firme defensa de la agricultura ecológica, con una amplísima experiencia hortícola y con un entusiasmo que le empuja a experimentar y no parar de formarse, el éxito de afluencia estaba asegurado.


    La Huerta de la Granja ya había “tirado” de Qoliya en varias ocasiones, bien en los terrenos del BAH, bien en la propia Huerta de la Granja, donde se acercó con su familia para asesorarnos in situ ¡Qué calor hacía! ¿Os acordáis?.

    La sesión no tuvo desperdicio. Como aplicados colegiales tomamos apuntes sobre qué tener en cuenta a la hora de ubicar la huerta o ampliarla, qué saber del terreno, sobre la planificación de la huerta todo el año y criterios para dicha planificación, rotaciones de cultivos, bancales profundos, mejores plantas para preparados contra las plagas …. Total, que como siempre, la sesión se quedó corta, aún así se pudieron hacer unas cuantas preguntas a Qoliya.

    Como ya es costumbre, el punto final a la sesión lo puso la entrega a Qoliya de un recuerdo de su paso por La Escuela de Hortelanos, un tarro de pisto de La Huerta de la Granja, con su etiqueta y todo, y un super-imán con nuestro logo.

    Eso fue el punto final de la sesión, el punto final de la tarde lo aderezamos con la cañita de rigor. ¡Que no falte!















    Muchas gracias, Qoliya y muchos besos para tu familia.




    Martes, 24 de diciembre de 2013

    Día de Nochebuena, para más señas



    La ciclogénesis explosiva también ha pasado por La Huerta de la Granja. Ha causado algún desperfecto, como tirar el cártel, la tapa del compostero, el plástico del invernadero, alguno de los adornos del árbol navideño … nada que no se pueda arreglar con una mañana conjunta de trabajo.

    ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!





    Domingo, 22 de diciembre de 2013

    Fiesta solsticio de invierno










    No anunciaban lluvia para el domingo, así que todo hacía presagiar una mañana fría, activa y divertida. Y así fue.

    Llegamos al chiquihuerto con las bolsas llenas de materiales reciclados para fabricar adornos navideños en una mano y con las tartas de manzana en la otra.
    Huevos, cartones, conchas, tapones, piñas, cáscaras de naranja, lanas … se esparcieron en la mesa del “saloncito” y con pinturas, tijeras e imaginación … a trabajar.

    Cada vez llegaba más gente, así que cada vez éramos más para pintar, pegar, recortar y decorar el árbol y ni notábamos el frío.

























    El árbol ha quedado estético y divertido y bien se nota en la foto de familia que nos hicimos a sus pies lo contentos que estamos.



















    Llegó la hora del concurso de tartas de manzana e incluso aquí se demostró la originalidad y diversidad. Ocho tartas y ocho recetas distintas. 










    No anunciaban lluvia para el domingo ¿verdad?. Empezó a chispear y tuvimos que proteger las tartas escondiéndolas debajo de la mesa. Gus pedaleó hasta su casa e instaló en un periquete un toldo protege-mesa-con-tartas.






    Fue entonces cuando llegó lo peor ¡DECIDIR QUÉ TARTA ERA LA MEJOR! ¡ESTABAN TODAS DE RECHUPETE!. Ganó la número cuatro y Elena tuvo de premio una flamante rodea de cocina que recogió Mª Paz en su nombre. Rematamos con bombones y licor casero.






    P.D. Después de probar 8 tartas y bombones ¿quién  come?



    16 de diciembre de 2013

    Segunda sesión de La Escuela de  

    Hortelanos -

    CURSO 2013/2014








    Ya el título de la segunda sesión de la Escula de Hortelanos, “Diversidad hortícola y necesidades de riego”, era interesante. Mucho más lo ha sido la charla sobre el tema impartida por Eduardo Perote.

    De nuevo hubo bastante afluencia de público. No podía ser de otra manera, puesto que Eduardo es bien conocido por su trabajo y su preocupación por la recuperación y conservación de variedades de cultivo.

    Aprendimos tantas cosas prácticas para poder aplicar en nuestras huertas, que la sensación final fue de que la sesión había sido muy corta. La gente pide más. ¿Es posible qué vengas otro día?.














    Se terminó la sesión regalando a Eduardo un tarro de conserva de la huerta y un imán con nuestro logo para el frigorífico, como recuerdo de su paso por la Escuela de Hortelanos.

    Muchísimas gracias, Eduardo.


    28 de noviembre de 2013

    Primera sesión de La Escuela de Hortelanos – curso 2013/2014





    Ya sabéis que este curso 2013/2014 La Huerta de la Granja es la encargada de organizar la Escuela de Hortelanos de Valladolid, tomando el relevo así a La Huerta sin Puerta que lo organizó en el curso anterior.


    Pablo Gerbolés, vinculado desde hace un montón de años al movimiento vecinal y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado de Valladolid del 2010 a 2012, ha sido el encargado el jueves, 28 de noviembre, de darle el pistoletazo de salida con un tema tan apasionante como es “Huerta colectiva-vecinal”. 





    Unas 25 personas (entre ellas, gente de La Huerta de la Granja, La Huerta sin Puerta, El Huertillo de Pajarillos, De Vuelta a la Huerta, Asociación de Vecinos Villa de Prado y Federación de Vecinos Antonio Machado) hemos escuchado a Pablo que partiendo de una mirada a la historia, haciendo un recorrido desde los inicios de las huertas urbanas, ha sido capaz de sintetizar de forma muy clara la importancia de los huertos urbanos desde todos los puntos de vista, medio ambientales, ecológicos, solidarios, intergeneracionales, económicos …. y, por supuesto, vecinales. Ha hecho hincapié en la importancia de marcarse objetivos y en el valor de los huertos urbanos colectivos, de barrio, como transformadores de la realidad, ahí es nada.


    Un rato más para el intercambio de ideas con intervenciones enriquecedoras, entusiastas y contagiosas. Estamos donde queremos estar y con ímpetu suficiente para seguir.



    Comenzamos con una proyección de fotos y videos del recorrido de La Huerta de la Granja y terminamos cantándole el cumpleaños feliz a Pablo (un pajarito había chivado que su cumpleaños había sido el día anterior). La tarta de manzana que nos comimos en el exterior del centro cívico José Luis Mosquera estaba tan rica que casi no nos dimos cuenta del frío, tan frío, ese de Valladolid, que hacía. Gracias Concha por la tarta, hay cola para apuntar la receta.





     


    Perfecto comienzo para nuestras huertas, urbanas-ecológicas-comunitarias.

    Muchísimas gracias, Pablo.


    28 Octubre 2013

    El domingo, 27 de octubre, hemos vivido otro gran día en La Huerta de la Granja. El tiempo acompañó, lució un sol espléndido y la temperatura fue veraniega y el entorno (como siempre) perfecto.

    ¡Menudo entorno! hay que ver como ha ido cambiando desde que empezamos a mover la tierra allá por el mes de mayo. Hemos pasado de estar cuidando el huerto rodeados de cicuta de hasta dos metros de alto, allí escondidos, camuflados, sin que se nos viera desde las aceras ¿os acordáis?, a disfrutar de un campo despejado, verde (parece que estamos en Irlanda) y visible casi, casi, en 360 grados ¡imposible no ponerse nostálgicos! No solo va cambiando la huerta en sí, sino también el gran espacio que la rodea.

    Lo dicho, la nostalgia hace que me desvíe del hilo inicial. El domingo, perfecto, buen tiempo, buena compañía de los de siempre y de los que se acercan y sobre todo, la presencia de un invitado de excepción, el palentino Narciso Maisterra. Reputado pintor e ingeniero paisajista, se acercó a pasar el día con nosotros y aconsejarnos in situ sobre las posibilidades estéticas de la Huerta de la Granja, qué plantar y cómo, teniendo en cuenta todos los condicionantes posibles. Aquí está la página del museo Maisterra para el que quiera seguir indagando y viendo …


    El broche final, como no, comida de grupo en el “saloncito” que se alargó en tertulia hasta que empezó a refrescar con la llegada la noche, una hora antes que el día anterior.


    Que esa misma tarde o tarde-noche, unos vándalos, los de siempre u otros, hayan decidido hacer daño gratuito, vaciando el depósito de agua, tirando el cartel, acuchillando a “guindilla” y al pitufo del parchís …. no le resta ni un ápice al día estupendo que hemos pasado. Simplemente anecdótico.


    Seguimos con más ilusión que al principio y con una inmensa mayoría encantada con poder disfrutar de una huerta en la ciudad, al ladito de casa ¿se puede pedir más?






    16 Septiembre 2013

    ¡Éxito rotundo de la fiesta de bienvenida al otoño en la
     HUERTA DE LA GRANJA!


    No se le puede pedir más a un día que lució soleado, repleto de gente (de todas las edades. Exitazo de afluencia) deseosa de participar y aprender, hortelanas y hortelanos llenos de vitalidad y orgullosos de mostrar su trabajo, comida copiosa ….

    La mañana comenzó fresquita, así los preparativos de la infraestructura fueron muy llevaderos.



    ¡Qué bien impartieron los talleres Mª Paz y Concha! ¡Qué buen saber hacer!. En el de semillas, con Mª Paz aprendimos a sacar las semillas de los frutos, a cómo lavarlas, secarlas y guardarlas hasta que llegue el momento de plantarlas. Hubo hasta “pesca” de semillas, las que se quedaban flotando en el cubo de agua donde se lavaron (algunos niños las dejaban caer adrede para luego “pescarlas” ¡estos niños!).








    .

    Concha nos descubrió la magia del compostero y el compost y como los restos orgánicos que antes tirábamos a la basura, ahora servirán de alimento en la huerta al descomponerse. Nos hizo una demostración práctica de qué echar al compostero y de cómo airearlo. Unos cuantos, con el “aireador” en ristre llevaron a la práctica la teoría que acababan de escuchar y ver



    Como esto era un “non stop”, a continuación los niños hicieron semilleros y se comprometieron a cuidarlos con mimo  hasta la siguiente convocatoria para plantarlos en la tierra.

    Se había decidido no plantar  nada este día, puesto que era rojo en el calendario biodinámico, pero claro, renovar parte del chiquihuerto con plantas de otoño era una de las actividades propuestas y a niños y mayores nos gusta embadurnarnos las manos con tierra y después, cada día, escudriñar las plantitas a ver si crecen. Así que ya tenemos asegurada la producción invernal en el chiquihuerto. La plantación en el “huerto-huerto” se hará posteriormente.

    Paralelamente a todo esto, un grupo de niños continuaban pintando la mesa-parchís sentados en los palets pintados a su vez con los cuatro colores del parchís ¡qué rebonito está quedando!.












    El plato fuerte (nunca mejor dicho) llegó con el último punto de la convocatoria: DEGUSTACIÓN DEL TOMATE DEL TERRENO. La cosecha está siendo espléndida, muchos y de una calidad insuperable. Tanto es así que son la envidia de propios y extraños, se ha recolectado alguno de más de 600 gramos, allí estaba él con su corona y todo. Pero los hay más grandes. Estamos deseando que se ponga coloradito el rey de los reyes de los tomates, porque a todos nos da en la nariz que puede llegar al kilo de peso, si, si, 1 kg de tomate carnoso y sabrosón en un solo tomate.



    Antes de iniciar la degustación Concha calmó la sed de niños con limonada y la de los mayores con sangría ¡qué fresquita! ¡Qué rica!.

    Degustamos gazpacho, salmorejo, pan untado con tomate en salsa y aceite, ensalada de tomate y todo, todo, todo con el rico tomate de la huerta de la granja ¡pedazo de cosecha! ¡EL FESTIVAL DEL TOMATE! ¡ESPECTACULAR!. No encuentro palabras para describir el gazpacho y salmorejo (gracias Manolo y Concha), se nos caía la baba a todos. Se oían voces por doquier pidiendo las recetas. Claro que para que quede tan rico se necesitan tomates de lujo y como los de la huerta de la granja ninguno (parece una canción) ¡Qué sabor!




    El personal se fue retirando poco a poco y nos quedamos los de la huerta de la granja para comer todos juntos ¿he dicho comer? Eso fue “La grande bouffe”, fuentes y fuentes con pasteles de todo tipo de verduras y pescados, ensaladas, lasaña, paella …. no faltaron las tartas ni siquiera los licores digestivos.



     Si acaso el mar para convencernos de que estábamos en la playa, con esas tres sombrillas protegiéndonos del sol. Siguió una larga sobremesa, el riego del día y nuevamente charla.





    Termino como empecé ¿se le puede pedir más a un día?






    10 Septiembre de 2013

    FIESTA-BIENVENIDA del OTOÑO


    Hola a tod@s!
    Tod@s los que de algún modo habéis participado en este proyecto tan gratificante de crear un huerto colectivo en nuestro barrio. ¡ENHORABUENA! porque lo hemos conseguido.

    Y por eso nos juntamos el domingo, para pasar una jornada juntos haciendo tareas propias de la huerta y degustando los insuperables tomates que nos ha dado la tierra y la ilusión que tod@s le hemos puesto.

    Anota: Domingo 15 de septiembre de 2013 a las 11:00 h. en La Huerta de La Granja. Barrio de Villa de Prado. Esquina Mº Paular con Mº Sta. Mª Montserrat.

    Nos vemos


    2 Septiembre de 2013

    Tras el mes de agosto, que hemos seguido con la actividad ya iniciada de regar,cuidar y comenzar a recoger los frutos de nuestra huerta, volvemos con estas imágenes para que veáis como se encuentra en este momento nuestra huerta. 

     





    Hemos sufrido ataques por parte de algún(os) vándalo que entre otros destrozos, nos ha cortado los girasoles recién abiertos.



                                      

    Ahora contamos con la presencia permanente de un espantapájaros  en el chiquihuerto y además hemos ampliado el saloncito con nuevos palets






    22 Julio de 2013

    ¡EN LA HUERTA DE LA GRANJA NOS SENTIMOS MUY BIEN!




    El trabajo al aire libre nos libera de las tensiones del día, nos reconforta ver como van creciendo las plantas y los frutos y nos encanta reunirnos para charlar y poner en común temas hortícolas y no hortícolas. No dejamos de aprender cosas nuevas, cada día es una experiencia diferente. También cada día conocemos gente nueva, unos simplemente sienten curiosidad, otros se acercan muy interesados y así, poco a poco, el grupo va creciendo y lo más importante, cada vez se hace más BARRIO (así, bien puesto, con mayúsculas) uno de los objetivos prioritarios del proyecto.


    En fin, que estamos tan bien en la huerta de la granja que nos sentimos como en casa. Mucho más desde que la huerta ha crecido y contamos con el “saloncito”, lugar de reunión, cenas y risas.









    14 Julio de 2013

                    Pasa la Vida........




     Nuestras pequeñas huertas son cada vez más huertas y menos pequeñas. Va creciendo lo plantado, lo inicial a un ritmo fenomenal (también las lechugas, aunque por los restos que dejan, los topillos se están pegando unas comidas y cenas de gourmets) y cada semana se van realizando nuevas plantaciones.


    El primer tomate

    Pimientos morrones.




    También va creciendo la infraestructura a un ritmo imparable. La primera semana de 


    julio nos hicimos con un depósito de agua, nada más ni nada menos que de 1000 litros


     y hoy mismo hemos instalado un compostero ¡Qué bonito y qué bien hecho está !tan


    bonito que da pena llenarlo de materia orgánica y no de gallinas, de ovejas  incluso,


     como se ve en las fotos, de niños,!je, je...









     Hortelanas y hortelanos, 
                                                    
    vuestra basura es nuestro abono.








    23 JUNIO 2013-  
      

     EL CHIQUIHUERTO.




    Hoy , tras la convocatoria a los participantes en el taller del 1 de mayo, de plantación en semillero, hemos plantado en la tierra. Desde la mañana nos hemos reunido preparando el terreno y las plantas.













    Nos hemos puesto manos a la obra hasta acabar con la tarea , Plantar, regar,quitar hierbas y piedras.












    Y ahora a regar todos los días y esperar a que las hortalizas crezcan



    como debe ser, una vez concluida la tarea   nos hemos ido a comer, justo al lado, claro.

    Preparando para comer

    Siempre hay un rato para el descanso





    17 JUNIO 2013




    Una actividad para los pequeños acompañados de


    todos los demás.

    Os dejo el cartel 









Os dejamos la programación de las fiestas del barrio Huerta del Rey, donde participamos con unas cuantas actividades:

MIERCOLES 19. (19:30h)
Charla: Un huerto en tu barrio.
Centro Cívico M. José Mosquera. Entrada por centro de 3ª edad.
JUEVES 20. (18h-20h)
Taller "Cuadro-cuento" para niños de 8-9 años.
Punto informativo del Proyecto de creación de huertos en el barrio.
Plaza de la Cebada. (Entre IES Vega de Prado y CP Giner de los Ríos)

VIERNES 21. (20h-22h)
Punto informativo del Proyecto de creación de huertos en el barrio.
Plaza de la Cebada. (Entre IES Vega de Prado y CP Giner de los Ríos)

SÁBADO 22. (10:30h)
Participación en la Marcha Cicloturista por el barrio de Huerta del Rey. Iremos con sombrero de paja para que se nos identifique.



Os dejamos el enlace a la programación de las fiestas del barrio:

http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article7593


¡Animaos a participar! ¡Os esperamos
!